¿Qué es un periodoncista?
Es el dentista especializado que se encarga de mantener y/o recuperar la salud oral del paciente mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales o de las encías.
Enfermedad periodontal: el enemigo de tus encías
Es una condición patológica caracterizada por la inflamación progresiva de los tejidos de sostén, debido a la presencia abundante de placa y de bacterias patógenas que, en conjunto, provocan una infección crónica, cuyo fin termina siendo la pérdida irreversible de los dientes.
¿Por qué se produce la enfermedad periodontal?
Esta enfermedad es causada principalmente por la acumulación de placa bacteriana, una capa pegajosa que se forma sobre todos los dientes debido a la presencia constante de bacterias y como residuo de todos los alimentos que se consumen diariamente.
Cuando esta capa no se retira de forma correcta, comienza a liberar una especie de ácidos y toxinas perjudiciales para los tejidos, se endurece poco a poco convirtiéndose en sarro y formando bolsas periodontales, uno espacios amplios entre la encía y el diente que albergan más bacterias y van deteriorando la firmeza de los dientes sobre el hueso que los sostiene.
Gingivitis
- Estado inicial y reversible
- Puede estar acompañada de sarro
- Produce dolor durante el cepillado
- Genera aumento de tamaño de las encías
- Se caracteriza por el enrojecimiento y sangrado de las encías
Periodontitis
- Estado avanzado e irreversible
- Destruye progresivamente el hueso
- Provoca movilidad y pérdida de las piezas dentarias
- Caracterizada por la presencia de bolsas periodontales
- Acompañada de sarro supra y subgingival (por encima y por debajo de las encías)
Dato curioso sobre tus encías… Si están saludables, no deben sangrar ni doler en ningún momento. Si esto ocurre, es un signo de alarma que indica que debes acudir al periodoncista.
Señales que te indican que debes visitar al periodoncista
- Movilidad en los dientes
- Encías con cambio de color o de grosor
- Sangrado al cepillarse o tocarse las encías
- Mal sabor y olor en la boca al hablar o a cepillarse
Tratamiento periodontal
La terapia periodontal varía según la gravedad y la extensión de la enfermedad, pero, en cualquier caso, tiene unos objetivos:
- Detener el progreso de la enfermedad
- Eliminar/controlar la cantidad de bacterias patógenas
- Combatir el mal aliento
- Eliminar/controlar la presencia de sarro
- Evitar la pérdida de dientes
- Vigilar la progresión de la inflamación
Tipos de Tratamiento Periodontal
Profilaxis
Limpieza dental profesional que busca eliminar la placa bactriana adherida a la superficie dental, responsable de la inflamación del tejido gingival.
Revisiones periodontales (sondaje)
Mediante sonda periodontal milimetrada, se revisan todos los espacios entre la encía y los dientes para comprobar el nivel de hueso y la existencia de bolsas periodontales.
Raspado y alisado radicular
Consiste en la desinfección bacteriana de las encías mediante instrumentos diseñados específicamente para este fin. Es uno de los tratamientos más comunes y útiles para eliminar el sarro y las bacterias que se albergan por debajo de la encía y sobre la raíz.
Cirugía periodontal
El objetivo es eliminar el mayor número de quistes adheridos a la raíz de las piezas dentarias, en los casos en que la infección está muy avanzada.
Raspado y alisado radicular
Consiste en la desinfección bacteriana de las encías mediante instrumentos diseñados específicamente para este fin. Es uno de los tratamientos más comunes y útiles para eliminar el sarro y las bacterias que se albergan por debajo de la encía y sobre la raíz.
Injertos gingivales
Cuando existe perdida de encía con exposición de la raíz, se aconseja cubrir la zona con encía procedente de alguna zona de la cavidad oral, para evitar la sensibilidad y una mayor pérdida ósea.
Limpiezas de mantenimiento periodontal
Son semejantes a las limpiezas comunes, salvo que se usan instrumentos más especializados diseñados para medir el nivel de hueso.
¿Sabías que… el éxito de cualquier tipo de tratamiento periodontal radica en el adecuado control de la placa bacteriana?
En la clínica dental Cueto realizamos revisiones y tratamientos individualizados según las necesidades de nuestros pacientes. Enseñamos a cada uno la mejor técnica de higiene oral, enfocándonos en el uso diario del hilo dental y de cepillos interproximales (en caso de ser necesarios). De esta forma, es posible controlar la cantidad de bacterias presentes sobre los dientes y la encía.
¡Unos minutos diarios que le dediques a tu limpieza bucal, son años de vida que le regalas a tus dientes!