TRATAMIENTOS
Blanqueamiento dental
Es un tratamiento mínimamente invasivo, que consiste en aclarar el tono del color de los dientes mediante la aplicación de geles blanqueadores, con el fin de eliminar manchas y pigmentaciones.
En este caso, el agente blanqueador penetra el esmalte y llega hasta la dentina, modificando la intensidad del color, logrando que los dientes luzcan más claros y brillantes.
Sus efectos son duraderos a largo plazo, sin embargo, se pueden ver afectados por los cuidados y hábitos de cada paciente, como la calidad de la higiene oral y el consumo excesivo de bebidas oscuras.
Es fundamental realizar una cita de valoración previa para conocer el estado de salud bucodental y descartar la presencia de patologías como caries, gingivitis o periodontitis. En caso de que estas existan, se debe realizar primero un tratamiento de odontología general o periodoncia, puesto que un requisito indispensable es que la dentadura esté sana.
TRATAMIENTOS
Carillas dentales
Son unas láminas delgadas que se colocan sobre la superficie externa de los dientes, con el fin de mejorar su apariencia cuando existen manchas (que no mejoran con el blanqueamiento), imperfecciones, fracturas, espacios muy grandes y desgastes.
Resultan una solución efectiva, duradera y natural para corregir o perfeccionar la forma, el tamaño y el color de los dientes.
En la clínica dental Cueto realizamos carillas en dos materiales: composite y cerámicas. Ambos son materiales de alta calidad que ofrecen excelentes resultados. Su elección está sujeta a las necesidades y expectativas de cada paciente.
En composite
- Duración entre 5 y 7 años
- Se realizan en una sola sesión
- Necesitan mantenimiento cada 6 meses
- No requieren biselado de la estructura dental
En porcelana
Existen 2 tipos de cerámicas para las carillas: las feldespáticas y las de disilicato de litio (emax).
- Duración entre 10 y 15 años
- No se pigmentan ni pierden brillo
- Necesitan mantenimiento cada año
- Se hace un biselado mínimo de la estructura dental
TRATAMIENTOS
Estética de las encías
Puede haber casos en los cuales las encías cubren gran parte de los dientes o estas se exhiben mucho al sonreír. A esto se le conoce como sonrisa gingival, una condición que puede deberse al tamaño de los dientes o a la cantidad de encía que los cubre.
Cuando ocurre debido a un exceso de tejido gingival, esto se puede corregir mediante una sencilla técnica de re-contorneado gingival, denominada gingivectomía.
Es necesaria una cita de valoración para que el profesional determine la causa de la sonrisa gingival y defina el tratamiento más adecuado.
TRATAMIENTOS
Injertos gingivales
Este tratamiento está indicado en casos de recesión gingival, es decir, cuando la encía se retrae y deja expuesta parte de la raíz del diente, provocando sensibilidad.
La recesión gingival, además de hacer ver el diente más largo, lo puede volver más propenso a las lesiones no cariosas, pues la dentina y el cemento radicular quedan expuestos y se desgastan con mayor facilidad.
Mediante el injerto de encía, que es una sencilla intervención mucogingival, se consigue “tapar” esa parte expuesta y devolver la estética.
TRATAMIENTOS
Prótesis
También llamadas dentaduras postizas. Son dientes artificiales que se fabrican a la medida de cada paciente con el fin de reemplazar los dientes ausentes y, de esta forma, recuperar la funcionalidad y la estética.
Están elaboradas de diferentes materiales, como metal, porcelana, deflex o resina acrílica y su diseño va a depender de las necesidades específicas del paciente.
Pueden ser parciales o totales, según la cantidad de dientes que reemplacen y fijas o removibles según su forma de estar en boca, es decir, si se pueden quitar o no.
Su duración varía entre 5 y 10 años, según los cuidados y los hábitos de cada paciente. Es importante acudir a las citas de revisión y cambiarlas cuando el odontólogo lo considere necesario, pues las prótesis, así sean artificiales, también se desgastan y se desajustan progresivamente debido a las fuerzas masticatorias y a las cargas oclusales.
Este tipo de dentadura es una alternativa muy buena, estética y funcional cuando el paciente no puede optar por la opción de los implantes dentales.
Tips para mantener en buen estado tus dentaduras postizas removibles
- Retirarlas en las noches para dormir
- Lavarlas diariamente con agua y jabón
- Cepillarlas con un cepillo dental duro, que no sea el propio
- No lavarlas con crema dental, para que no se deteriore el material