Tratamiento

Ortodoncia en Loeches

Dentistas en Loeches

Ortodoncia

Está demostrado que una sonrisa bonita, además de mejorar la apariencia, aumenta la autoestima. Es por ello que, en los últimos años, ha aumentado considerablemente el porcentaje de pacientes que acuden a odontología para mejorar el aspecto de su sonrisa mediante el tratamiento de ortodoncia.

Obtener una sonrisa que, aparte de lucir alineada, sea funcional, es posible a cualquier edad. La gran mayoría de tratamientos de ortodoncia comienzan en la niñez o en la adolescencia, pero en la edad adulta también se obtienen resultados muy exitosos.

En la Clínica Dental Cueto te ofrecemos diversas técnicas de ortodoncia, desde los brackets convencionales, hasta alternativas más estéticas como la ortodoncia lingual Incognito™ y Win™ o la ortodoncia invisible Invisalign™.
¿Cómo podemos ayudarte?

Nuestro centro odontológico está dirigido por la Dra. Pilar Cueto Martín. Estamos ubicados en Plaza de la Villa, un edificio emblemático que queda en el centro del poblado de Loeches

Somos especialistas en ortodoncia

Dra. Silvia Ascasíbar Pérez

  • Odontóloga
  • Master en ortodoncia
  • Acreditada en OrthoApnea
  • Acreditada en técnicas de Invisalign e Incógnito
  • Dedicación exclusiva a la ortodoncia desde 1998
  • Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncistas
  • Docente de esta especialidad en la Universidad Alfonso X El Sabio

¿Qué es la ortodoncia?

Es la especialidad odontológica que tiene como labor el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la cavidad oral provocados por la discrepancia del tamaño y la posición de los dientes y maxilares.

En palabras más sencillas, es la encargada de corregir problemas de alineación dental, apiñamiento y malas mordidas, con el fin de mejorar la estética y la funcionalidad de la cavidad oral.

5 razones para realizarte un tratamiento de ortodoncia

  1. Alinea tu sonrisa
  2. Corrige las malas mordidas
  3. Mejora la función masticatoria y digestiva
  4. Facilita la higiene oral, previniendo enfermedades de las encías
  5. Previene o mitiga los problemas de la articulación mandibular (ATM)

¿Cómo saber si necesito ortodoncia?

Para saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia, lo más indicado es que visites al dentista con frecuencia, para que él detecte cualquier signo o síntoma de alarma y te remita al especialista.

La Dra. Silvia Ascasíbar Pérez recomienda visitar por primera vez al ortodoncista a partir de los 7 años, edad en la ha iniciado el recambio dentario (hay dientes de leche y definitivos) y es posible vigilar la erupción dentaria e identificar problemas en el desarrollo de los huesos maxilares y, de ser necesario, dar inicio a un tratamiento de ortodoncia infantil (interceptiva).

Sin embargo, existen algunas señales que en casa puedes notar y que, sin duda, son muestra de que requieres tratamiento:

  • Sonrisa desalineada
  • Dientes mal colocados
  • Espacios entre los dientes
  • Dolor constante en la ATM
  • Mandíbula torcida o desviada
  • Dientes que no encajan bien al morder (mala mordida)

Malas mordidas: más allá de unos dientes que no encajan

Las malas mordidas, llamadas maloclusiones dentales, hacen referencia a un mal engranaje entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca. Su aparición puede ser de origen genético (herencia) o adquirido, gracias a la presencia de hábitos orales o a la diferencia entre el desarrollo de los dientes y los huesos maxilares.

Una maloclusión no detectada ni tratada a tiempo, además de interferir en la apariencia física, influye en funciones como la masticación, el habla, la deglución e, incluso, la respiración. De ahí que su corrección, no solo evita tratamientos posteriores complejos como la cirugía ortognática, sino que mejora notablemente la salud bucal y general.

Los tipos de malas mordidas más comunes son:

  • Mordida abierta, cuando queda un espacio entre los dientes de arriba y de abajo.
  • Mordida cruzada o invertida, que se evidencia porque los dientes inferiores quedan por delante de los superiores.
  • Sobremordida o mordida profunda, en los casos que los dientes de arriba cubren en gran porcentaje a los dientes de abajo  

Tipos de ortodoncia

Existen tres tipos de ortodoncia, que se diferencian según la edad a la que se realicen y el enfoque de cada tratamiento:

Ortodoncia preventiva

Se realiza en edades tempranas, con el fin de guiar el crecimiento y desarrollo de los dientes y maxilares, para evitar la aparición de maloclusiones y tratamientos más complejos en edades posteriores. En ocasiones, basta con revisiones frecuentes y controles radiográficos periódicos; en otros casos, es necesario el uso de aparatos ortopédicos.

Los principales objetivos de este tratamiento son:

  • Controlar el proceso de erupción dental
  • Identificar e intervenir en hábitos nocivos
  • Vigilar y guiar de crecimiento y desarrollo dental y esquelético

Ortodoncia interceptiva

También conocida como ortodoncia infantil. Se realiza a partir de los 7 años, cuando el niño está en la fase de crecimiento y recambio dental.

Está indicada cuando la alteración o maloclusión ya está presente o está a punto de expresarse y el objetivo es “interceptar” su aparición y evitar complicaciones futuras.

El tipo de aparatología que se usa depende de la edad del niño y del problema que presente. Generalmente, se inicia con aparatología funcional y, a medida que avanza en edad, en caso de ser posible, se opta por brackets o, incluso, Invisalign First (para niños).

La Dra. Rosana Cueto Martín realiza un diagnóstico muy preciso, basada en la evaluación clínica y radiográfica de cada niño, para definir el mejor plan de tratamiento y abordar el problema de la forma más eficaz y segura. 

La finalidad de este tratamiento es:

  • Tratar el apiñamiento
  • Corregir tempranamente las maloclusiones
  • Guiar y controlar el crecimiento de los huesos maxilares
  • Expandir los huesos para crear espacio para la erupción de los dientes
  • Eliminar los hábitos nocivos y corregir las consecuencias que han generado

Ortodoncia correctiva

Indicada en edades más avanzadas, como la adolescencia tardía, la juventud y la adultez. En este caso, la maloclusión ya está establecida y lo que se busca es corregir los problemas que se han producido y que afectan la estética, la función y la salud bucodental.

En este tratamiento, se usan aparatos fijos o removibles, como los brackets convencionales o estéticos y los alineadores invisibles.

Entre los objetivos principales se destacan:

  • Alinear los dientes
  • Solucionar el apiñamiento
  • Corregir las malas mordidas
  • Corregir las desviaciones de línea media
  • Mejorar la funcionalidad y la estética de la cavidad oral

Técnicas de ortodoncia

ORTODONCIA CONVENCIONAL

Brackets metálicos

Son pequeños dispositivos fabricados en metal o cerámica que se colocan sobre la superficie visible de los dientes, con el fin de ejercer fuerzas controladas sobre estos y provocar un movimiento determinado.

El material de elección va a depender de las necesidades estéticas de cada paciente. Ambos funcionan de la misma manera, salvo que los brackets cerámicos otorgan mucha más estética porque son menos notorios.

Es fundamental asistir a las citas de control cada mes, para ir controlando los movimientos, además de reforzar la higiene oral y evitar el consumo de alimentos que puedan deteriorar los aparatos.

TÉCNICAS DE ORTODONCIA LINGUAL

Incógnito – Win

Este sistema comprende, verdaderamente, lo que es la ortodoncia invisible, puesto que es el único que no se nota en absoluto, debido a que la aparatología se coloca en la cara interna (lingual) de los dientes.

Estos métodos de ortodoncia lingual se fabrican con la tecnología más avanzada para personalizarlos en cada paciente, ofreciendo mayor precisión, efectividad y rapidez.

En un principio, el paciente puede notar dificultades para hablar y masticar, debido al espacio que ocupan los brackets por dentro, pero rápidamente el paciente se acostumbra y los aprende a manejar.

TÉCNICAS DE ORTODONCIA INVISIBLE

Invisalign

Es la técnica más novedosa que existe actualmente para corregir la posición de los dientes, que consiste en el uso de unas férulas transparentes, hechas a la medida, que se pueden quitar y poner.

Estas férulas, conocidas como alineadores invisibles, se fabrican de forma digital, utilizando tecnología avanzada que permite obtener en 3D una réplica de la boca del paciente y, en un programa informático, simular los movimientos necesarios para lograr la alineación que se desea. Gracias a esto, permite visualizar los resultados antes de iniciar.

¿Cómo funciona?

Una vez realizada la planificación digital, que comprende el escaneo intraoral (para obtener los modelos en 3D) y la simulación de los movimientos requeridos, se fabrican los alineadores mediante tecnología de impresión en 3D. Cada juego (par) de alineadores viene diseñado de forma exclusiva e individual para mover gradualmente los dientes, tal y como se planificó previamente.

¿Cómo funciona?

Cada par de alineadores viene en un orden específico de uso, conforme se van moviendo los dientes y se cambian cada 10-15 días, según las indicaciones del profesional.
Deben usarse, mínimo, 22 horas al día, para que las fuerzas sean efectivas y logren cambiar la posición dental.

A pesar de ser removibles, la idea es quitarlos en casos muy puntuales, como a la hora de comer y de realizar la higiene oral.

A medida que se avanza en el juego de alineadores, se van generando los movimientos deseados, hasta llegar a la posición final.

  • Eficaz: su tiempo de duración es mucho menor
  • Discreto: al ser transparente, es menos notorio, es decir, más estético
  • Removible: facilita la higiene oral y ofrece mayor comodidad para comer
  • Cómodo: son de fácil manejo y no suelen generar molestias en tejidos blandos

Beneficios de Invisalign

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Dentistas en Loeches

Nuestros tratamientos dentales

Implantes dentales

Odontopediatría

Periodoncia

Odontología Estética

Odontología General

Ortodoncia

Tu solicitud ha sido enviada ✅