¿Quién es el odontopediatra?
Es el odontólogo especializado en tratar a los niños. Aquel que, con destreza y experiencia, tiene la capacidad de realizar diferentes procedimientos dentales en pro del cuidado de la salud oral. Además, ejecuta diversas técnicas de manejo que le permiten ejercer su práctica de forma exitosa y eficaz.
¿Cuándo se aconseja la primera visita al dentista?
Lo ideal es acudir al dentista desde el momento que sale el primer diente, con el fin de hacer un control de la erupción, de la dieta y de los hábitos orales y, de esta forma, vigilar el crecimiento y desarrollo de los dientes y los maxilares, disminuir al máximo el riesgo de caries y evitar o prevenir el desarrollo de maloclusiones.
Cuando hacemos visitas a edades tempranas y de forma regular, podemos diagnosticar oportunamente cualquier alteración o patología y, asimismo, ejecutar el tratamiento más adecuado.
Tal como lo expresa la Dra. Rosana Cueto: “todo lo que hagamos por la salud bucodental de los pequeños, es ganancia para tiempos posteriores, pues nos evitamos, además de complicaciones, tratamientos costosos”.
La importancia de los dientes de leche
Los dientes de leche, también conocidos como deciduos o primarios, no solo están presentes para “adornar” la boca de los niños. Su presencia juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo, tanto dental como esquelético, a nivel fisiológico y psicológico:
- Facilitan el proceso de digestión
- Indispensables para la masticación
- Contribuyen a la confianza y la autoestima
- Necesarios para la pronunciación y el habla
- Guardan el espacio para los dientes definitivos
- Sirven de guía para la salida de los dientes definitivos
- Su presencia estabiliza la forma y función de los músculos masticatorios
Hábitos orales
Unas prácticas perjudiciales
Los hábitos orales son actos constantes y repetidos que tienen que ver con la cavidad oral y sus estructuras relacionadas y se ejecutan, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.
Dichos actos pueden resultar “normales” o ser derivados de un acto fisiológico hasta cierta edad, de ahí en adelante, luego de los 3 años, pueden llegar a ser nocivos para el desarrollo de las estructuras orales.
De no identificarse ni intervenirse a tiempo, pueden provocar el desarrollo de maloclusiones, mordidas abiertas o invertidas, mala alineación dental y afectar la función de los músculos masticatorios.
- Respiración oral
- Morderse las uñas
- Chupete y biberón
- Succión digital (chupar dedo)
- Mantener la lengua separando los dientes de arriba y abajo (interposición lingual)
Tratamientos para los más pequeños
Revisiones individualizadas
Con el fin de identificar factores de riesgo y definir el índice cariogénico de cada niño. De esta forma, se establece un control de dieta (azúcares y carbohidratos) y se adoptan medidas para prevenir la aparición de caries.
Evaluación de los maxilares
Control y vigilancia del crecimiento y desarrollo de los hueso maxilares, para remitir oportunamente al ortodoncista en caso de identificar alguna alteración que desencadene alguna maloclusión.
Pulpotomía y pulpectomía
Son los procedimientos que comprenden el tratamiento de la pulpa (nervio) en los casos que esta se ve afecta o se daña debido a una caries profunda que no se trató a tiempo.
Coronas preformadas
Indicadas cuando se ha perdido gran estructura dentaria por caries o fractura. Su función es cubrir la parte remanente del diente y mantenerla allí hasta que sea el tiempo normal de caída. De esta forma, se evitan complicaciones como pérdidas de espacio y problemas de alineación.
Exodoncias
También llamadas extracciones, que se realizan en casos de caries muy profundas y complejas en las cuales no está indicado o no es favorable realizar endodoncia y cuando los dientes definitivos que van a salir, lo están haciendo por el sitio equivocado por falta de espacio.
Selladores de fosas y fisuras
Se hacen en los primeros y segundos molares primarios y definitivos, con el objetivo de prevenir caries, en aquellos casos en los que la anatomía dental es muy marcada y favorece el acúmulo de placa y de restos de alimentos.
Obturaciones
Restauraciones que se hacen con composite. Pueden ser preventivas o correctivas, en casos de caries incipientes (pequeñas) y extensas, respectivamente. Su finalidad es restaurar la forma y la función y evitar que la caries avance y pueda afectar el nervio del diente.
Fluorizaciones
Su aplicación tiene fines preventivos. Se realizan cada determinado tiempo, con la frecuencia que el profesional lo considere, de acuerdo al índice cariogénico, para fortalecer la estructura dental y prevenir la caries.
Lo que no sabías de los dientes de leche
- En total son 20 piezas, 10 arriba y 10 abajo
- Cada diente desempeña una función específica
- Su salida empieza a partir de los 6 meses de vida
- Se empiezan a caer a partir de los 6 años (aunque puede ser antes o después, todo depende de cada niño)
- Se les llama “de leche” debido a que tienen un tono más blanco que los dientes definitivos
Tips indispensables para una buena salud oral
- Cepillar los dientes con crema dental fluorada, al menos tres veces al día
- Acompañar y supervisar a los niños en su higiene oral hasta los 10 años, como mínimo
“En dental Cueto, la salud de los niños es nuestro compromiso”
No esperes a que algo esté mal o le duela. Las visitas preventivas son el mejor aliado para garantizar la buena salud bucodental. De esta forma, tendrán un recuerdo positivo de sus visitas al dentista.
Dra. Rosana Cueto Martín